La historia interminable del dominio que no podía darse de baja

Enviado por stalker el 14 Febrero, 2010 - 12:40.

El 26 de enero de 2009 compré un dominio por un año. Hice una página web pero no tuvo mucho éxito, así es que abandoné el proyecto.

Como no quería renovar el dominio, en mi perfil de usuario en la web de la empresa a través de la cual compré el dominio, desmarqué la opción de renovación automática hace ya varios meses.

El día 22 de Enero, 4 días antes de que caducara el dominio, recibo este correo:

The following domain name(s) will expire in 5 DAYS:

Domain Name, Expiry Date
******.com, 2010-01-26

********IMPORTANT*******
If the domain name(s) are not renewed during the next 5 days, they will stop working!  This WILL affect all email and websites that use the domain.  PLEASE RENEW AS SOON AS POSSIBLE to avoid disruption to your service.

Thank you

La empresa es española, y sin embargo recibo el correo en inglés. No me gusta ese detalle, pero parece claro que el correo dice que si no renuevo el dominio, caducará en 5 días... Pensé, "perfecto, eso es exactamente lo que quiero que pase".

Sin embargo, 4 días después recibo este otro correo electrónico, desde una dirección de correo diferente:

Estimado Cliente:

Gracias por renovar su dominio y demostrarnos su confianza una vez más. La petición de
renovación de su registro de dominio ha sido procesada correctamente:

Nombre del dominio renovado: ******.com
Este dominio ha sido renovado por un periodo de 1 años y estará registrado hasta 26/01/2011

Atentamente

¿Que el dominio se ha renovado? ¡Pero si en el correo anterior me dijeron que si no hacía nada el dominio se daría de baja!. Mi respuesta a este correo es la siguiente:

Hola

El día 22 de enero recibí el siguiente correo electrónico de *****@*****.com:
===============================
The following domain name(s) will expire in 5 DAYS:

Domain Name, Expiry Date
******.com, 2010-01-26

********IMPORTANT*******
If the domain name(s) are not renewed during the next 5 days, they will stop working! This WILL affect all email and websites that use the domain. PLEASE RENEW AS SOON AS POSSIBLE to avoid disruption to your service.

Thank you
===============================

En el correo se dice claramente que si no renuevo el dominio, a los 5 días se da de baja automáticamente. Dado que no quería renovar el dominio, no he confirmado la renovación, esperando que a los 5 días se produjera la baja automática. Sin embargo, hoy me dicen que mi dominio se ha renovado...

Yo NO quiero renovar el dominio.

Un saludo

La contestación de la empresa fue la siguiente:

Estimado cliente,

el correo que recibió informativo, le advierte de la caducidad del dominio, en su caso, al estar la renovación domiciliada por banco, se renueva automáticamente a no ser que entre 5-10 días de la renovación, usted expresamente nos indique por correo desde una cuenta de contacto principal la NO renovación del mismo.

¿Que al estar domiciliado el pago tengo que decir expresamente que no quiero renovarlo? ¿Y por qué no advierten de eso en el correo? Además, ¡en mi perfil de usuario de la web tengo desmarcada la opción de renovación automática!

Vuelvo a responder al correo:

En mi perfil de usuario hay un checkbox que se llama "Renovación automática" que yo NO tengo marcado. No sé para qué está ese checkbox si finalmente se ignora.

Un saludo

Después de esto, solicito expresamente la baja del dominio desde la web. Recibo este correo:

Estimado cliente,

su dominio ******.com se encuentra renovado hasta el 26/01/2011. Agradeceríamos nos indicase si desea darlo de baja. Gracias.

Reciba un cordial saludo.

Evidentemente, respondo que sí, que quiero darlo de baja.

Días más tarde, recibo un nuevo correo:

Estimado cliente,

informarle que procedemos con la cancelación de la renovación del dominio ******.com

Reciba un cordial saludo.

Bueno, parece que el tema está solucionado, ¿no? Pues no, la historia continúa.

Recibo este correo desde otra dirección distinta (ya van 3):

Estimado cliente:

Le adjuntamos un "pdf" con las facturas correspondientes al mes en curso de los servicios que tiene contratados con *****.

Además le recordamos que a través del panel de control de nuestro servicio "Factura on-line", puede consultar todas las facturas emitidas a su nombre o al de su empresa desde noviembre del 2009.

Si tuviese alguna duda sobre cómo acceder a este servicio, le rogamos siga los pasos que se detallan en www.*****.com/*****

Para cualquier consulta, por favor no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de ***** en el tel. *** ** ** **, o bien vía correo electrónico escribiendo a *****@*****.com

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Departamento de *****

¿Pero no me habían dicho que cancelaban la renovación? ¿Y además de cobrarme algo que no quiero, suben el precio sin avisar?

Ya enfadado, y en tono borde, les envío este correo:

Hola

Dado que el dominio ha sido renovado un año más debido a su nefasta gestión y no a mi intención de quedarme con el dominio, para no perder más el tiempo ninguna de las 2 partes, les pediría que no hiciesen efectiva esta factura y diesen de baja de una vez por todas el dichoso dominio.

Primero me envían un correo (en inglés) en el que me indican que si no hago nada, en los próximos 5 días mi dominio será dado de baja. No hago nada porque NO quiero el dominio, y sin embargo recibo un correo (ahora en español) en el que me dicen que ha sido renovado automáticamente. Pregunto el motivo y me dicen que es porque tengo domiciliado el pago (¿y dónde decían que al domiciliar el pago se renueva automáticamente?). En mi perfil de usuario de ***** digo claramente que no quiero que se renueve el dominio de forma automática y no han hecho ni el más mínimo caso a dicho opción.

El fallo es claramente suyo. Yo he seguido sus instrucciones y he seleccionado correctamente las opciones en mi perfil de usuario y las han ignorado todas completamente. No quiero el dominio y no quiero renovarlo, así es que NO me envíen la factura porque no voy a pagar **€ por algo que no quiero, sólo porque a ustedes les da la gana.

Un saludo

La respuesta no se hace esperar (el envío se hace desde una nueva dirección de correo... ya van 4 distintas):

Aviso: Finalización de la gestión del dominio [*****.com] por *****
Estimado distribuidor:

Como usted nos ha solicitado, el dominio *****.com no será renovado por *****, en consecuencia es importante que tenga presente que dicho dominio podrá ser registrado libremente por cualquier persona que lo solicite llegada la fecha de caducidad del dominio.

Le recordamos que la no renovación, por nuestra parte, de un dominio vinculado a la contratación de un plan de alojamiento, un ***** o un ***** por ejemplo, no implica la cancelación de dicho contrato. Así pues el coste del servicio contratado se le seguirá facturando de manera habitual, hasta que solicite la baja de dichos servicios.

Gracias por confiar en *****.

Menos mal, ¡lo conseguí!... ¿o no? Pues no, no lo conseguí... ayer vi que me han cobrado el dominio...

Hoy les he enviado este coreo y estoy a la espera de respuesta:

Hola

Finalmente, me han cobrado este dominio.

Me confirmaron la cancelación del dominio y sin embargo, me han pasado la factura de **€. Espero que me reintegren ese importe en mi cuenta con la mayor brevedad posible.

Un saludo

La historia no ha acabado. Llevo 3 semanas intercambiando correos con esta empresa. Cambian de opinión en cada uno de ellos y son un auténtico desastre organizativo. Os mantendré informados de las novedades.

P.D.: De momento, he ocultado el nombre de la empresa, pero si finalmente me cobran el dominio, lo haré público para que no timen a nadie más.

** Actualización (18/02/2010) **
Tras rechazar el recibo, envié de nuevo un correo electrónico a esta empresa:

Hola

La renovación del dominio *****.com fue cancelada el
pasado día 2 de febrero (tengo correo de confirmación de dicha
cancelación), y sin embargo el pasado sábado se cargó en mi cuenta un
recibo de **€ en concepto de renovación. El domingo devolví el
recibo y hoy lunes se ha hecho efectiva la devolución.

Les escribo este correo para que conozcan el motivo de la devolución.

Un saludo

Y por fin hoy he recibido el correo ¿definitivo?:

Estimado cliente:

Vamos a proceder a anular dicha factura.

Lamentamos las molestias.
Un saludo.

Bueno, parece que esto va a tener final feliz bigsmile De todas formas, si hay novedades, las publicaré.

Un saludo a todos wink

** Actualización (24/02/2010) **
La odisea no ha terminado... He recibido un nuevo correo. Me dicen que no saben por qué no he pagado, y que el impago acarrea un incremento de la factura por gastos de gestión:

Estimado cliente:

Mediante el presente comunicado le informamos que hemos recibido como devuelto por su banco, el giro bancario correspondiente al pago de la factura número ****, emitida por nosotros, en fecha 22/02/2010, por importe de ** euros.

Le rogamos contacte con su banco al objeto de averiguar a qué obedece la devolución referida. Por favor, para interrumpir el proceso de impago que la presente situación ha generado, le rogamos proceda a realizar una transferencia bancaria por importe de ** euros (gastos de devolución incluidos) a nuestra cuenta bancaria número ******* de *******, indicando en la misma, como referencia, su código de cliente.

No obstante, si existiese alguna incidencia en la facturación de sus servicios, o de otro tipo, que justifique la devolución existente, le rogamos nos lo comunique urgentemente dirigiéndose a nuestro Dpto. de ****** cuyos datos de contacto son ******

A lo que he respondido lo siguiente:

Ya les indiqué la causa de la devolución hace 9 días:
========================================
Hola

La renovación del dominio *****.com fue cancelada el
pasado día 2 de febrero (tengo correo de confirmación de dicha
cancelación), y sin embargo el pasado sábado se cargó en mi cuenta un
recibo de **€ en concepto de renovación. El domingo devolví el
recibo y hoy lunes se ha hecho efectiva la devolución.

Les escribo este correo para que conozcan el motivo de la devolución.

Un saludo,
*****
========================================

E incluso, ya recibí respuesta (hace 6 días):
========================================
Estimado cliente:

Vamos a proceder a anular dicha factura.

Lamentamos las molestias.
Un saludo.

Continuaré actualizando con novedades confused

** Actualización (28/02/2010) **
Me han pedido que les vuelva a enviar los correos en los que se confirma que anulan la renovación:

Estimado *****
Buenos dias

Existe la posibilidad, que usted envie de nuevo el mail de la confirmación de baja del dominio que indica
Reciba saludo cordiales
Atentamente

El caso es les envié todos los correos que os he ido poniendo aquí y hoy, como respuesta recibo esto:

Estimado cliente:

Tal y como le hemos venido informando sucesivamente en las últimas semanas, le recordamos que actualmente mantiene un saldo deudor con *****. en concepto de diversas facturas pendientes de pago, correspondiente a los servicios que mantiene contratados con nosotros.

A fin de evitar los posibles perjuicios que la presente situación pudiera generar, le rogamos se ponga en contacto urgente con nuestro Dpto. de ***** llamando al teléfono *** ** ** ** o bien, vía correo electrónico, escribiendo a la dirección *****.

Si tuviese alguna duda o discrepancia al respecto puede ponerse en contacto con nuestro Dpto. de *****, cuyos datos de contacto son:

******

Lamentamos comunicarle que, si en las próximas 48 horas no ha regularizado su situación, suspenderemos temporalmente el servicio que venimos prestándole y, si pasados 30 días, esta situación persiste procederemos a la interrupción definitiva del servicio, así como a la correspondiente resolución del contrato.
Si en el momento de la recepción de esta comunicación, usted hubiera procedido ya al pago de la deuda, rogamos deje sin efecto este escrito y lamentamos las molestias que le hubiéramos podido ocasionar.

Es increíble lo mal organizados que están. No se leen los correos, hacen una cosa y luego la contraria, usan 6 ó 7 cuentas de correo distintas,... Yo ya ni me molesto en contestar. Dicen que si en 30 días no pago cancelaran el servicio... ¡pero si eso es justo lo que quiero hacer! confuso

** Actualización (07/03/2010) **
Estos días ha continuado el intercambio de correos. Ellos me preguntaban por qué no pago y yo les respondía. Ellos seguían sin enterarse y me volvían a preguntar y yo volvía a responder...

Finalmente, me llana por teléfono y me preguntan que por qué he devuelto el recibo... Mi respuesta fue: ¡¿¡¿Que por qué no pago?!?! ¡¿¡¿que por qué no pago?!?! ¡¿¡¿todavía no os habéis enterado?!?!

Aquí les explico enfadado todo lo que había pasado en las últimas semanas y les exijo que cancelen la factura y el dominio y que me dejen en paz de una vez.

Un par de días más tarde recibo los que parecen ser los correos finales:

Estimado cliente,

Procedemos a la anulación de la factura, en breve la recibirá en su cuenta de correo.

Un cordial saludo.

Estimado cliente:

ya se ha marcado la no renovación de su dominio.

Un saludo

Ahora sí, creo que esto a acabado... first

Imagen de Tuxerito
Enviado por Tuxerito el 14 Febrero, 2010 - 13:57.

Espero que te reintegren el dinero porque se ve que es culpa de ellos.

Imagen de KAR
Enviado por KAR el 14 Febrero, 2010 - 16:15.

Animo,Stalker.
Si persisten en su actitud tendràs que presentarte ante la oficina del consumidor o ante el defensor del pueblo. No elimines correo alguno, son tus pruebas, con las que además de devolverte el dinero van a tener que abonarte las costas de un posible juicio y no vas a salir perdiendo. Lo tienes todo a favor, incluso te tendràn que pagar por daños morales y saldrás ganando si persisten.
Saludos

Imagen de stalker
Enviado por stalker el 14 Febrero, 2010 - 16:35.

Gracias a Tuxerito y a KAR

Tengo todos los correos guardados y capturas de pantalla de mi perfil de usuario, en las que se ve que no solicité la renovación automática.

Ya he pedido al banco que devuelva el recibo. Espero que eso sea suficiente y que no insistan en cobrarme por un servicio que no he pedido...

La cantidad de dinero de la que estamos hablando es pequeña, pero me niego a pagar y que se salgan con la suya.

Un saludo

Imagen de carlos user
Enviado por carlos user el 16 Febrero, 2010 - 01:24.

Hola stalker, esto parece un cuento Kafkiano, ¿estas seguro que dicha compañía era española?, por su accionar te diría que es argentina, me recuerda muchísimo a los intentos de no renovación de contratos por cable que se sufren en mi país(Argentina).

Imagen de strange1712
Enviado por strange1712 el 16 Febrero, 2010 - 05:09.

Que mala pata, Stalker.
Algo parecido le pasó a mi padre cuando una vez sacó una de esas tarjetas de supermercado dizque para comprar algún artículo a crédito. El chiste es que la tarjeta no cobraba porque la manejaba el supermercado correspondiente, pero pasado un tiempo le mandaron una tarjeta de un banco como "renovación" de la anterior tarjeta del super. Sin embargo, esta sí cobraba, y se enteró hasta un buen tiempo después, cuando le quisieron cobrar la anualidad.
El resultado? Meses de pleitos por teléfono y tras varias amenazas de demandas, le decidieron condonar el "adeudo" (pues por negarse a pagar la anualidad después le cobraron recargos y demás). Una vez cancelada la deuda a cambio de que conservara la tarjeta, se la quedó un tiempo más y pagó la anualidad correspondiente, e inmediatamente después, canceló la tarjeta.
Eso de que te metan lo que no quieres de manera "automática" es una táctica habitual de bancos y empresas.

A nosotros nos pasó algo semejante con un proveedor de internet hace como 10 años o más... Y como ahí no habíamos pagado, reclamamos el que no habían cortado el servicio cuando lo solicitamos y tras muchas trabas logramos que no nos cobraran el periodo adicional que se estaban cobrando.

Vamos, que yo creo que vas a salir victorioso en esta "lid", has hecho bien hasta ahora y si sigues así no te podrán ver la cara.

Suerte, Stalker!

Imagen de Sero
Enviado por Sero el 16 Febrero, 2010 - 06:34.

valla que molesto todo eso :/
ojalá te remuneren, es total falla de ellos!

Imagen de Ariel
Enviado por Ariel el 25 Febrero, 2010 - 13:20.

Jaja! muy divertido stalker,

La proxima vez que registres un dominio, asegurate de hacerlo en una empresa seria ;)

Imagen de shaola
Enviado por shaola el 28 Febrero, 2010 - 14:46.

mandales el link del blog y diles que vas a publicar el nombre de su compañia si no solucionan el problema en un plazo máximo de 24 horas.

Imagen de stalker
Enviado por stalker el 28 Febrero, 2010 - 14:49.
shaola escribió:

mandales el link del blog y diles que vas a publicar el nombre de su compañia si no solucionan el problema en un plazo máximo de 24 horas.

Pues tal y como está la situación, me parece una buena idea...

Imagen de PabliNet
Enviado por PabliNet el 3 Marzo, 2010 - 15:55.
Ariel escribió:

Jaja! muy divertido stalker,

La proxima vez que registres un dominio, asegurate de hacerlo en una empresa seria ;)

¡Tenés toda la razón del mundo, che!